Trabajo seguro en alturas

Uno de los trabajos más riesgosos que existen son los que están relacionados con trabajar en alturas, razón por la cual el día de hoy te mostraremos algunas características que deben ser tenidas en cuenta para el trabajo seguro en alturas para de esta forma prevenir accidentes.

Lo primero que debemos saber es que el trabajo en alturas inicia cuando estamos a una altura igual o superior de 1.50 metros ya que las caídas desde esta altura pueden generar como consecuencia accidentes graves que afectan la integridad de los trabajadores.

La responsabilidad compartida se puede evidenciar en este tipo de labores ya que tanto el empleador como los trabajadores deben tomar medidas permanentemente para evitar accidentes.

Responsabilidades empleador / empresa Responsabilidades del trabajador
Darle a todos los trabajadores curso de trabajo seguro en alturas Asistir y aprobar curso de trabajo seguro en alturas
Brindar capacitaciones adicionales donde se explique cómo prevenir accidentes de trabajo Asistir a todas las capacitaciones que tengan relación con seguridad y salud en el trabajo
Entregar a los trabajadores elementos y equipos de protección en relación al riesgo al que están expuestos Usar en todas las labores de alto riesgo los equipos y elementos de protección dados por el empleador
Realizar exámenes médicos a los trabajadores que van a realizar trabajo en alturas para verificar que su condición es la adecuada. Asistir a los exámenes médicos que el empleador requiera.

 

Los protocolos de seguridad en una empresa deben ser acordes con las actividades que el personal realiza así como también con la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La ARL debe hacer un acompañamiento y asesorar en la parte documental para de esta forma verificar que las condiciones existentes son las adecuadas, adicionalmente la ARL debe enviar expertos en el tema para verificar cada uno de los procedimientos.

En relación a equipos y elementos de protección personal para trabajo seguro en alturas encontramos

  • casco con barboquejo
  • arnés
  • eslinga
  • línea de vida
  • botas
  • guantes
  • gafas

Según la actividad que se esté realizando los anteriores elementos mencionados deberán ser dieléctricos.

Safe Mode Autor