Tipos de botas de seguridad

En algunos ambientes de trabajo es obligatorio el uso de botas de seguridad las cuales son considerados como un elemento de protección personal o EPP el cual ayuda a los trabajadores a estar protegidos ante con accidente de trabajo.

En el mercado existen diferentes tipos de botas de seguridad según las características de la labor que va realizar el trabajador dentro de las cuales las más frecuentes son:Imagen1

  1. Botas de punta de acero: estas botas están creadas para brindarle seguridad al trabajador en caso tal en el que objetos pesados caigan sobre sus pies, evitando así lesiones en esta área del cuerpo.
  2. Botas de soldador: es creada a partir de materiales con un mayor resistencia a altas temperaturas (pueden llegar a soportar más de 150 ºC adicionalmente son más altas que las demás botas para proteger más nuestras extremidades inferiores.
  3. Botas dieléctricas: son creadas a partir de materiales que no son conductores de electricidad y funcionan como aislante de cualquier carga eléctrica para exigida en las labores de alto riesgo eléctrico.
  4. Botas impermeables: son aquellas fabricadas con componentes de plástico y caucho para evitar el contacto con sustancias liquidas las cuales por lo general están contaminadas o tienen sustancias químicas que tienen el potencial de alterar nuestra salud.
    Algunos trabajos usan un color específico de botas donde negras son para uso industrial en general, blanco para frigoríficos y alimentos verde apta para hidrocarburos.
  5. Botas de bomberos: Las cuales son creadas para resistir altas temperaturas y ser menos propensas a incendiarse, así como también aislar la temperatura del pie, algunas de estas incorporan suela de acero para evitar que algo corto punzante atraviese la bota. (al final del articulo puedes ver las imagenes de cada tipo de botas)

Una vez entendido que tipo de botas son recomendables para cada actividad procure que la calidad de estos elementos prime sobre el presupuesto, y aunque esto se podría entender como un llamado a únicamente comprar botas de marca en realidad lo que buscamos es que los elementos comprados estén certificados para así tener la tranquilidad que nuestros trabajadores están protegidos.

Ahora bien ¿cada cuanto deben ser sustituidas las botas? Lo recomendable es que según la actividad que se realice se haga un análisis del desgaste de estos elementos ya que algunos materiales por uso pueden no estar protegiendo lo suficiente a los trabajadores sin embargo en la mayoría de las empresas este elemento de dotación se entrega 1 vez al año a menos claro que se evidencie que están en mal estado y deban ser sustituidas antes.

Tipos de Botas

 

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el trabajo que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

admin Autor