Que tan rápido se puede desactualizar el SG-SST

Es probable que si llegaste a este artículo es porque en tu organización ya se encuentra implementado el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST, sin embargo una de las preguntas que con mayor frecuencia llegan a nuestro buzón de asesorías es sobre el tiempo en el que se tarda en des actualizarse el SG-SST, para lo cual existen diferentes puntos a tener en cuenta.

  1. Normatividad vigente: En particular en los dos últimos años al menos en Colombia se han generado algunos cambios y modificaciones tanto de las exigencias como de los plazos para implementarlas partiendo desde el decreto 1072 de 2015 hasta la resolución 1111 de 2017 donde cada vez la normatividad es más exigente y requiere que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST contenga más actividades, documentación y programas encaminados a promover el bienestar de los trabajadores, en los casos en los que se han hecho modificaciones es necesario que sean contempladas y aplicadas en la empresa u organización para evitar el incumplimiento de este aspecto. 
  2. Accidentes de trabajo o enfermedades laborales: en los casos en los que se presentan tanto accidentes o enfermedades a los trabajadores directamente relacionados con las actividades que desarrollan en la empresa se requiere establecer una serie de acciones como investigación, generación de planes de acción e implementación de los mismos, así como también una evaluación de efectividad de los cambios que ha realizado la empresa para que situaciones como estas no se repitan nuevamente.
  3. Trabajadores nuevos: en algunas empresas ya sea porque hay un alto nivel de rotación o porque los trabajadores por la modalidad del contrato no duran mucho tiempo o bien sea que la organización está en expansión constantemente se incorporan nuevos trabajadores a la empresa que deben ser incorporados a todos los programas y actividades del SG-SST, motivo por el cual este aspecto también puede representar que el sistema de gestión se desactualise.
  4. Actividades nuevas: Cuando una organización realiza actividades nuevas inmediatamente el sistema de gestión sufre una desactualización ya que muchos de los documentos actividades o programas que se habían implementado con anterioridad pierden validez ya que una nueva actividad acarrea diferentes peligros nuevos que no habían sido contemplados y por lo tanto no se cuenta con planes de acción para reducir estos peligros es decir que desde la base del sistema de gestión SST se deben realizar cambios.
  5. Cambios locativos: si su organización se traslada a una nueva sucursal o se crean nuevas sucursales en las que se realizan actividades laborales es necesario que estas también se incorporen al SG-SST ya que aunque se realice la misma actividad los riesgos locativos de cada sucursal son diferentes.
  6. Solicitudes del SGSST: Con la normatividad vigente en seguridad y salud en el trabajo se requiere que todas las empresas verifiquen que sus contratistas o proveedores cuenten con el SG-SST es decir que cualquiera de sus clientes puede exigirle el sistema de gestión el cual debe estar completamente actualizado, así como también en algunos casos exigen algún tipo de certificado de la persona que diseño e implemento el sistema de gestión.

Teniendo en cuenta lo anterior y con el ánimo de brindarle facilidades nos gustaría ofrecerle nuestro plan de actualización permanente del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el trabajo que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

admin Autor