Software del SGSST

Varios de nuestros clientes y visitantes de nuestros artículos nos preguntan con frecuencia si es posible darle cumplimiento total a la norma con un software para el SGSST o sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y es por esto que queremos brindar información sobre esta modalidad de implementación para que su empresa no incumpla con la normatividad.

En primer lugar cuando hablamos de un software del sistema de gestión debemos entender que funciones tiene un aplicativo digital como estos, donde en la mayoría de los servicios disponibles en el mercado se encargan de ayudar a que su organización almacene de forma adecuada los documentos y registros propios del sistema de gestión, lo cual en teoría suena como una función buena pero podemos decir que es un servicio complementario, es decir si su organización cuenta con un talento idóneo (profesional y/o especialista SST con licencia vigente) que tenga como principal función en su empresa encargarse de estos temas le puede resultar de mucha ayuda.

Ahora bien como es manifestado por el gobierno de Colombia, más específicamente el Ministerio de Trabajo actualmente la mayor parte de las empresas no cuentan con personas idóneas para la implementación del SGSST es por esto que podríamos decir que actualmente el panorama general de las empresas antes de preocuparse por el manejo documental deben iniciar con el sistema de gestión.

Tras un análisis de diferentes servicios en el mercado nos encontramos con los siguientes inconvenientes:

  • Aun cuando estos sistemas han sido desarrollados por expertos en el tema dependen de manera permanente de expertos es seguridad y salud en el trabajo para el manejo de estos procesos en las organizaciones.
  • La implementación del sistema de gestión se podría considerar como un proceso estándar salvo que las características de las empresas siempre son diferentes y el software por más avanzado que sea es incapaz de distinguir esas diferencias.
  • No es del todo rentable para las empresas ya que además de pagar mensualmente tarifas que pueden ir desde $80.000 pesos colombianos es decir $960.000 al año por micro empresas requieren que personal calificado se encargue de la gestión.
  • En las opciones más completas de este tipo de servicios ofrecen una cantidad limitada de asesorías en las que en mayor medida se explica cómo utilizar el software pero no como implementar estas acciones en su empresa.
  • Por otra parte al tener la oportunidad de usar algunos de estos servicios nos encontramos con modelos o plantillas que no siempre se ajustan a las actividades o registros que requiere su empresa, donde en estos casos su empresa debe crear estos formatos que no son compatibles con el software.
  • No está disponible como programa sino como plataforma digital ya que no es compatible con los más de 6 sistemas operativos usados por las empresas (Windows MacOS Linux Chrome Android y iOS)

En conclusión si bien las herramientas digitales marcan tendencia en muchos de los procesos organizacionales de una empresa cuando se habla del SG-SST o sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo no existen herramientas lo suficientemente capaces para darle cumplimiento a todo y depender únicamente de esto puede repercutir en que su empresa incumpla con la norma o no se implemente un adecuado sistema de gestión.

Para que se cree un software completo sería necesario invertir miles de millones de dólares haciendo de este producto más costoso de lo que ahora lo es para las empresas en perspectiva uno de los software más utilizados por las empresas es el paquete de office (Word, PowerPoint, Excel…) el cual lleva años de desarrollo y billones en programación y con todo esto sigue siendo más económico.

Este artículo fue creado con el objetivo de dales a conocer a las empresas algunos puntos que quizá no habían sido tenidos en cuenta, en Safe Mode de hecho regalamos el software y plataformas virtuales ya que si bien lo consideramos como un aspecto importante para el manejo documental no creemos que deba tener un costo para las empresas que buscan cumplir con la norma.


Estos servicios pueden ser de tu interés:
Implementación completa con herramientas virtuales (da clic aquí)
Asesorias SG-SST (da clic aquí)
Plataforma de capacitación SST (da clic aquí)
Plataforma de capacitación empresarial (da clic aquí)


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el trabajo que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

 

admin Autor