Que hacer en un sismo

La mejor forma para actuar adecuadamente en un sismo es tener claro algunos conceptos sobre evacuación y actos seguros en este tipo de emergencia, sabemos que aunque hay algunos lugares en donde la actividad sísmica no es frecuente debemos estar preparados para esta clase de evento.

Bien sea un sismo leve o fuerte el plan de acción debe ser ejecutado de la misma forma y esto se debe a que aun cuando el sismo no sea muy fuerte en cualquier momento se puede presentar una réplica de mayor magnitud para realizar eso debemos tener en cuenta lo siguiente:zona segura sismos safe mode

  1. Plan de emergencias: el plan de emergencias nos permite planificar la manera en la que vamos a actuar en cado de una emergencia determinada, normalmente este se realiza en compañía de las personas a cargo de seguridad industrial, salud ocupacional y las brigadas de emergencia y posteriormente es divulgado para que todas las personas tengan conocimiento de esto.
  2. Ruta de evacuación: Es de vital importancia saber dónde quedan las salidas de emergencia y cuál es la más cercana de acuerdo a la posición en la que nos encontramos.
  3. Sitios crítico y sitios seguros: Debemos saber que en caso de sismo o terremoto no debemos evacuar inmediatamente, lo recomendable es esperar a que se haya detenido la actividad sísmica y allí si evacuar, pero en el lapso de tiempo entre el inicio del sismo y la evacuación debemos ubicarnos en sitios seguros las cuales por lo general están de marcadas con una señalización, en caso en el que no hayan señalizaciones procura quedarte lo más cerca posible a las columnas más gruesas de la edificación y evita ubicarte en lugares donde te puedan caer objetos que te lastimen.
  4. Listado personal: Mantén un listado del personal preferiblemente en el botiquín, esto te ayudara a que posterior a la evacuación se realice un conteo de las personas, en caso tal en el que haga falta alguien debe ser comunicado a la brigada de emergencias para que ellos inicien la búsqueda de esta persona.
  5. Personas vulnerables: ten medidas alternas de evacuación en casos especiales de personas con alguna incapacidad.
  6. Desactivar servicios públicos: una persona debe ser la delegada en desactivar los servicios de gas agua, energía y otros que puedan generar incendios o afecten a la estructura tras una actividad sísmica.
  7. Extintores y botiquines: Las personas de la brigada de emergencias deben sacar botiquines y camillas en caso tal en el que alguien requiera una atención de primeros auxilios, por otra parte algunos brigadista deben tener extintores ya que es común que los sismos produzcan como resultado un incendio.
  8. Punto de encuentro: Posterior a la evacuación todas las personas deben permanecer en el punto de encuentro designado y esperar a que una persona verifique si la estructura está en buen estado, preferiblemente delega esta función a los bomberos de tu ciudad o a personas que tengan los conocimientos estructurales de la edificación, ya que si esto no se realiza adecuadamente pueden estar en riesgo todas las personas.

que hacer en un sismo

 


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

Safe Mode Autor