Riesgo ergonómico o biomecánico?

Esta es una pregunta que muy probablemente muchos se hacen en este momento ya que incluso en literaturas encontramos estos dos conceptos y esto se debe a que anteriormente a aquellas condiciones inseguras por posturas inadecuadas se le conocía como riesgo ergonómico, sin embargo recientemente esto cambio y ahora a este tipo de condiciones se le denomina riesgo biomecánico.

postura safe modeAl hablar de ergonomía hacemos referencia a las condiciones seguras de adaptación de un lugar de trabajo y la interacción que tiene con todo lo que lo rodea, donde también se tienen en cuenta características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario, considerando lo anterior al referirse  de un riesgo ergonómico no estamos siendo claros de lo que queremos manifestar, se podría decir que es una contradicción.

Por otra parte la biomecánica es el concepto que hace referencia a una ciencia que estudia las fuerzas, movimientos y posturas que actúan sobre un organismo, es decir la interacción entre el trabajador y todo lo que lo rodea.

Al tener claros estas dos definiciones nos podemos dar cuenta que si queremos mencionar de un riesgo producido por la falta de ergonomía lo debemos denominar como riesgo biomecánico ya que queremos hacer referencia enfática sobre características inadecuadas entre una persona y su interacción con lo que se encuentra a su alrededor.


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

Safe Mode Autor