Que hacer después de un simulacro

En la mayoría de las empresas se realiza al menos una vez al año un simulacro de evacuación (le ver BRIGADAS DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN), esto con el objetivo de tener una preparación ante emergencias, sin embargo un error frecuente es no realizar ninguna acción después del simulacro ya que es necesario tener datos y resultados de la evacuación y que tan efectiva fue.

Recordemos que para hacer un simulacro debemos hacer una planeación del mismo en donde se capacite a los brigadistas y además que todos los trabajadores sean informados sobre la fecha y hora del simulacro, por otra parte verificar que las rutas de evacuación son las más adecuadas, así como el funcionamiento de la alarma y tener en cuenta un procedimiento para evacuar de forma fácil y rápida a las personas que sufren de algún tipo de discapacidad.

A partir de lo anterior es necesario crear unos criterios de evaluación en los cuales se estipulen puntos importantes como los siguientes:

  • Tiempo de evacuación: Es la cantidad de tiempo entre el que suena la alarma de evacuación y la evacuación total de las áreas empresariales.
  • Punto de encuentro: Que tan conveniente fue el lugar que se destinó como punto de encuentro y si todas las personas que evacuaron pudieron llegar allí de forma fácil.
  • Conteo de trabajadores: Hace referencia al método usado para constatar que todas las personas pudieron evacuar adecuadamente o si alguna faltó.
  • Brigadistas: En este aspecto se hace un análisis de cómo fue la labor de los brigadistas para agilizar el proceso de la evacuación considerando que cada brigadista ya conocía que debía hacer.
  • Colaboración de personal: Donde se tienen en cuenta que todas las personas se hayan tomado esta actividad en serio y están comprometidas con prevención ante emergencias.
  • Visitantes: Factor en el que se analiza si como fue la evacuación de los visitantes.

Lo más recomendable es realizar el análisis de los anteriores factores en un plazo no mayor a 2 días en una reunión con los responsables HSEQ y los brigadistas para que de esta forma podamos llegar a conclusiones que nos permitan retroalimentar el plan de emergencias por medio de las oportunidades de mejora que se identifiquen, es decir conocer que cambios deben ser realizados en nuestro plan de emergencias para evitar que en el momento de una emergencia cometamos los mismos errores.

Es importante escuchar a los demás trabajadores, es por esto que por lo general se abren espacios en los que los trabajadores comentan su punto de vista sobre la evacuación o simulacro ya que pueden haber notado algún in conveniente que otros pasaron por alto.

Puedes contratar este servicio:

En Safe Mode podemos ayudarle a su organización con todo lo relacionado a emergencias, es por esto que le recomendamos estos servicios:

  • Creación de plan de emergencias
  • Simulacro de evacuación
  • Capacitación en primeros auxilios
  • Manejo de extintores y control de incendios
  • Conformación de brigada de emergencias

Solicitar una cotización 📝
Más información 📌

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el trabajo que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *