Plan anual del Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo

Lo recomendable para todas las empresas independientemente al sector al que pertenezcan deben hacer un plan anual de desarrollo para el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo ya que además de permitir un mejor control de las actividades que se van a hacer también se planifica de una manera mucho más adecuada una gestión organizada que se acople a las necesidades específicas de los clientes.

Dentro del plan anual para el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo se deben contemplar una serie de aspectos que son de vital importancia para el desarrollo adecuado.

programar el plan anual con SM Safe ModeObjetivos propuestos: Este es el primer paso para la creación de un plana anual del SG SST ya que es aquí donde se plantean los alcances y los resultados que buque tener la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo, en donde lo primordial es proponer acciones que sean viables para la organización y que se puedan desarrollar en un año.

Presupuestos: Lamentablemente la cantidad de dinero puede limitar las proyecciones que  se establecen en los objetivos y es por esto que se contemple una cantidad específica para que las actividades que sean prioritarias se diseñen y se apliquen. (Recuerde que hay organizaciones que pueden ofrecer algunos servicios a bajos costos ayudándole a cumplir sus objetivos sin salirse de su presupuesto)

Diseño:  En este aspecto se hace en gran medida referencia a la planificación en donde una persona preferiblemente con conocimientos en los temas SISO deber tomar las consideraciones de los factores de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores y así iniciar con el desarrollo de programas y actividades que mitiguen, controle o eliminen estos riesgos.

Programación: Este es uno de los puntos más importantes ya que así se garantiza que todas las actividades propuestas durante la etapa de desarrollo se van a llevar a cabo en el trascurso del año, el ideal es que se pongan fechas precisas y que este cronograma sea compartido con toda da compañía para así evitar que en un mismo día la empresa planee otros procesos ya que de no hacerse de manera organizada lo más probable es que la mayoría de las actividades queden solo para los últimos meses del año, de igual forma hacer las cosas con retrasos en las fechas por lo general da como resultado un incumplimientos total o parcial en los objetivos propuestos.

Resultados: Al final de toda la gestión anual es importante hacer una comparativa entre los objetivos propuestos y los objetivos cumplidos, de igual forma analizar si el diseño de programas o actividades que se ejecutaros dieron buenos resultados, en caso en donde no se cumpla con lo programado es necesario diseñar ajustes para que cuando se repitan las actividades no se incurra en el mismo error.

En conclusión el plan anual debe ser una obligación para todas las empresas que busque tener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo efectivo y funcional con modelo estructurado de planificación creado para dar resultados visibles en poco tiempo.

 

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

Safe Mode Autor