Mantenimiento preventivo y correctivo

En todas las empresas es necesario realizar con cierta frecuencia mantenimientos preventivos y correctivos,  los cuales permiten la conservación de las instalaciones, herramientas, plantas, equipos y la maquinaria para proporcionar un ambiente seguro a todos los trabajadores.

3577052-un-ingeniero-de-mantenimiento-hombres-trabajando-en-un-aparato-industrialPor esta razón se producen muchos accidentes de trabajo  por la ausencia total de mantenimiento tales como barandas flojas,  pisos defectuosos, mal estado de salidas de emergencia, maquinaria en mal estado y herramientas manuales en estados lamentables.

Cabe recordar que la responsabilidad de estos mantenimientos es de la dirección o de la parte de administración de las empresas  y no de los trabajadores que allí laboran, sin importar el tamaño de la compañía ni la labor que realicen.

Es necesario tener en cuenta que existen labores en algunas empresas que generan residuos de manera constante por los que se hace necesario tener un proceso de seguridad, orden, limpieza y mantenimiento constante.

MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS

Se tiene estipulado que el mantenimiento de las máquinas y equipos se debe realizar un año después de su compra pero es preciso mirar con qué frecuencia se utiliza si es las 24 horas su mantenimiento debe ser cada seis meses  ya que su desgaste  es mayor.

El mantenimiento del mismo debe ser realizado por una persona que tenga la competencia y conocimiento necesario para realizarlo ya que en muchas oportunidades encontramos que dicha labor es realizada por personas que no solo desconocen la maquina y/o equipo se limiten únicamente con lubricar sus partes sin realizar una revisión total de la maquina  sometiendo de esta manera a riesgos innecesarios  a las personas que la manipulan.

Es indispensable que el mantenimiento de Maquinaria y equipos hagan parte de la política de una empresa  ya que de esta manera se evitará su deterioro ocasionando grandes pérdidas a la empresa, entre los procedimientos se deben incluir;

Lubricación, limpiezas periódicas, practicas  correctivas, cuando la inspección demuestre falencias en el funcionamiento y así prolongar su vida útil.

 

BENEFICIOS DE UN ADECUADO MANTENIMIENTO

  • Mayor producción
  • Menores accidentes de trabajo
  • Mayor vida útil a equipos y maquinarias
  • Mejora las condiciones laborales al trabajador
  • Menores pérdidas para la empresa

 

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

Safe Mode Autor