Las enfermedades laborales más comunes

Es importante saber cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan ya que esto nos permite ver de qué forma somos más susceptibles y aunque en este artículo no tenemos contempladas labores especificas son enfermedades que se pueden generar en cualquier contexto así que lo recomendable es tomar medidas de acción preventivas para de este modo evitar a corto o mediano plazo una de estas enfermedades en los trabajadores de nuestra empresa.

Los datos que mostraremos son tomados de una publicación de la página www.sura.com en un artículo titulado “Las enfermedades laborales, un dolor de cabeza para los trabajadores” da clic aquí para leer el articulo completo.

Sordera

La exposición al ruido es una de las causas más comunes de enfermedad laboral en el mundo y la tercera más común en Colombia, que llega a la hipoacusia neurosensorial o sordera inducida por ruido en los casos más extremos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la pérdida auditiva secundaria a una exposición laboral a ruido a largo plazo, por encima de los 85 decibeles. Un indicio de que la enfermedad está presente es un descenso de 15 decibeles en alguna de las frecuencias de una audiometría tonal (examen diagnóstico de audición).

Lumbagos

Los problemas relacionados con la ergonomía se dividen en dinámicos, que aparecen cuando una persona está sometida a muchos movimientos (cargue y descargue; desplazamientos; agacharse y movimientos repetitivos), y estáticos (por posturas sedentarias). Se trata de un problema a largo plazo, que produce desgaste en articulaciones, especialmente de la columna, y endurecimiento de tendones. Uno de los más comunes es el dolor de espalda, que se ubica a nivel de la cintura debido a que allí suceden la mayoría de los movimientos del tronco. Comúnmente conocido como lumbalgia, el dolor puede llegar a irradiarse a la región glútea, y a veces hasta los muslos, piernas y pies. Cuando se trabaja con la espalda doblada hacia adelante o hacia los lados, extendida o girándola hacia los lados, aumenta la posibilidad de contraer una lumbalgia. Puede terminar en una degeneración de los discos intervertebrales y complicarse con el pinzamiento de un nervio, lo cual causa gran incapacidad y dolor.

Síndrome del Túnel Carpiano

Es la primera causa de enfermedad profesional en Colombia y representa 30% de los casos. Se trata de una enfermedad antes poco conocida que afecta una zona llamada túnel del carpo, que une el antebrazo y la mano, una estructura natural por la que cruzan nervios, arterias, venas y tendones. Es más frecuente en personas que, normalmente por herencia, tienen una contextura estrecha, que también se hace evidente en el túnel del carpo y se puede ver agravada por el trabajo (en especial ciertas actividades manuales como el corte de flores o actividades que impliquen aprensión o movimiento de los dedos abriendo y cerrando, oficios caseros como lavar y planchar ropa y hasta el uso del teclado del computador).


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

Safe Mode Autor