¿Por qué invertir en salud ocupacional?

salud ocupacional costos safe modeindependientemente al sector al que este tu empresa siempre lo recomendable es invertir en salud ocupacional dentro de lo cual también incluimos seguridad industrial ya que de este modo podrás garantizar que tus trabajadores tendrán menos posibilidades de adquirir una enfermedad laboral o ser víctimas de un accidente de trabajo.

En este artículo te mostraremos algunas características sobre la importancia de implementar y gestionar lo relacionado con seguridad y salud en el trabajo.

  • Accidentes de trabajo: en este ítem en cualquier lugar o contexto los trabajadores pueden sufrir un accidente, el cual puede producir como resultado lecciones graves e incapacitantes, pero pueden ser prevenidas por medio de capacitaciones en temas específicos así como medidas de acción que mitiguen los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores.
  • Enfermedades laborales: existen condiciones específicas que afectan la salud de los trabajadores incrementando las posibilidades de que ellos adquieran una enfermedad laboral impidiendo ejecutar sus labores, adicionalmente la legislación colombiana en estos casos no permite que el trabajador sea despedido ya que la razón por la que adquirió una enfermedad es propia de su labor.
  • Cubrimiento de la ARL: bien sea por una enfermedad laboral o un accidente de trabajo la ARL realizara una investigación en donde recolectara datos sobre si la empresa previamente al suceso ha implementado programas o medidas que previnieran que los trabajadores se vieran afectados, es decir que si la empresa tenía implementado una gestione es seguridad y salud en el trabajo la ARL cubre los gastos que conllevan accidentes de trabajo y enfermedades laborales, pero si esto no ha sido realizado la empresa debe cubrir la totalidad de los gastos.
  • Sanciones: Las empresas incluso con menos de 10 empleados deben implementar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en caso tal de no hacerse la empresa debe pagar costosas multas hasta que este sistema de gestión sea implementado, además en algunos casos pueden llegar a cerrar la empresa por un tiempo indefinido donde la empresa debe pagar los salarios y prestaciones de cada uno de los trabajadores.

 

Con lo anterior te podrás dar cuenta que implementar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo resulta siendo la mejor opción tanto para bríndales a tus trabajadores bienestar como para el correcto funcionamiento de tu empresa a nivel productivo y financiero.


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

Safe Mode Autor