Incapacidades, lo que debemos conocer

En la mayoría de los casos existen algunas preguntas de se generan en torno a las incapacidades, es por esto que el día de hoy quisimos aclarar algunas de las más frecuentes para poder tener un poco de claridad sobre este tema y así saber que debo tener en cuenta en los casos de incapacidad.

¿Qué es una incapacidad?

Es cuándo una persona no puede desempeñar sus labores cotidianas, por tener una enfermedad que puede ser temporal o permanente, la cual ocasiona una alteración física o mental en sus capacidades normales de una persona para desarrollas ciertas actividades o funciones.

¿Cuáles son los orígenes de las incapacidades?

  1. Enfermedad general
  2. Licencia de maternidad
  3. Licencia remunerada de paternidad
  4. Incapacidad de origen laboral

 ¿Qué es el auxilio por incapacidad?

Es el reconocimiento económico que hace las EPS (Entidad Promotora de Salud)  a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que dure esta incapacidad para que pueda seguir recibiendo de manera normal el dinero que devengue cada mes

 ¿Quién paga la incapacidad?

Los tres primeros días estarán a cargo del empleador, pero después de cuarto día  hasta por 180 días  el pago será por parte de la EPS.

¿Puede despedirse a un trabajador que se ausenta del trabajo sin justificar la incapacidad?

Si un trabajador deja de asistir  a sus labores diarias y previamente no ha avisado al empleador de su incapacidad el cual no ha mostrado, las ordenes de EPS o ARL, se podría aplicar el artículo 60 del Código Sustantivo de Trabajo en su numeral 4  en donde manifiesta:

“Está prohibido a los trabajadores faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar de trabajo”

 

¿Son válidas las incapacidades que emite un médico particular?

Para que una incapacidad tenga valides es necesario  que sea reconocida por la EPS en donde entrara a determinar en cada caso las condiciones, circunstancias y tratamientos médicos particulares.

Si estas no son justificadas por la EPS podría el trabajador incurrir en incumplimiento de sus labores. Y su incapacidad no tendría ninguna valides

¿Cuándo no se pagan las incapacidades?

  1. Incapacidad después del retiro de la EPS
  2. Incapacidad mayor de 180 días
  3. Cuando la cotización es menor al salario mínimo
  4. Cuando los afiliados están en calidad de pensionados
  5. Cuando el empleador se encuentra en mora
  6. Incapacidades presentadas fuera del plazo establecido por EPS

¿Cómo se radican las incapacidades?

Las incapacidades generadas en línea se deben radicar por la página de cada  EPS y las incapacidades generadas en forma manual se deben radicar en las oficinas regionales presentando el certificado original de la incapacidad.

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el trabajo que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

admin Autor