¿Cómo se si la iluminación de mi puesto está bien?

En promedio estamos cerca de 8 horas al día en un puesto de trabajo, es por esto que es muy importante tener una área adecuadamente iluminada, cabe destacar que en muchas de las ocasiones cometemos el error de ir por los extremos o demasiado iluminado o con una falta total de iluminación, entre otras cosas este es un aspecto que no se limita únicamente a nuestro puesto de trabajo sino también a las áreas o lugares en las que estamos por tiempos prolongados.

En primer lugar para medir la iluminación se utiliza la métrica en este aspecto denominada como LUX (símbolo lx) con el cual podemos cuantificar, es decir medir en un valor numérico la cantidad de luz en un área, el objeto para medir la iluminación y nos da la cantidad de lux se denomina luxómetro.

Ahora bien que sabemos cómo se puede medir la cantidad de iluminación es necesario mencionar que según la actividad que se va a realizar pueden haber diferentes niveles de iluminación como mínimos y máximos permisibles, tengamos en cuenta la siguiente información:

  • En labores que necesiten diferenciación de detalles extremadamente finos, con muy poco contraste y durante largos periodos de tiempo 1.000 Lux.
  • Para diferenciación de detalles finos, con un grado regular de contrastes y largos periodos de tiempo  de 500 a 1.000 Lux.
  • Cuando se necesita diferenciación moderada de detalles la intensidad de iluminación, será de 300 a 500 Lux.
  • Para trabajos con poca diferenciación de detalles la iluminación, será de 150 a 250 Lux.
  • En los trabajos ocasionales que no requieren observación detallada, la intensidad  de iluminación será de  100 a 200 Lux.
  • Zonas de almacenamientos, pasillos para circulación de personal, con intensidad de iluminación de 200
  • Garajes, reparación de vehículos  con iluminación de 1.000 Lux.
  • Cuartos para cambio de ropas, con intensidad de 200 Lux.
  • Trabajo regular de oficina, con intensidad de 1.500 Lux.
  • Corredor con intensidad de iluminación de 200 Lux.

Cabe destacar que los anteriores únicamente fueron características generales, ya cuando hablamos de casos muy específicos es necesario hacer un análisis higiénico de iluminación del área del cual se pretende verificar ya que existen diferentes actividades que pueden llegar a tener diferentes recomendaciones específicamente en el aspecto de la iluminación.

Recordemos que es muy importante trabajar en áreas debidamente iluminadas ya que de no contar con las características adecuadas en este aspecto podemos ver afectada nuestra salud e integridad, algunas de las consecuencias pueden ser las siguientes:

  • No poder ver bien las áreas en las que transitamos incrementa el riesgo de caernos o tropezarnos con objetos contundentes.
  • No nos obliga a realizar un sobre esfuerzo en la vista para tratar de compensar la falta de iluminación.
  • Se evidencia una falta de confort en actividades cotidianas que pueden dar como consecuencia que estas no se puedan realizar de una manera adecuada y en muchas de las ocasiones no quedan bien hechas.
  • Disminución progresiva de nuestra calidad de visión provocando que los trabajadores cada vez vean menos (se recomienda verificar que los trabajadores que realizan sus labores en condiciones poco ideales de iluminación validen su condición visual en los exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro)

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el trabajo que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

admin Autor