¿Cuanto tarda implementar el SGSST?

Para muchas empresas este es un importante factor y esto se debe a que ellos esperan ver unos resultados concretos en poco tiempo sin embargo la respuesta no es tan sencilla como parece ya que un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo puede tardar diferentes periodos de tiempo ya que existe una serie de características que son diferentes en cada empresa, dentro de las cuales algunas de las más importantes son:

  1. Cantidad de empleados: sin lugar a dudas la cantidad de empleados que tiene una empresa son un factor influyente a la hora de implementar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST) ya que algunos procedimientos como la capacitación, los comités y los programas de gestión requieren la participación de cada uno de los empleados, es decir que entre más empleados tenga la empresa cada actividad puede tardar más.
  2. Cantidad de sedes: probablemente entre más sedes tenga una empresa más empleados trabajaran para la mismo y como vimos en el ítem anterior el número de empleados es un factor determinante, pero en relación a las sedes o sucursales que tiene una empresa se debe contemplar que cada sede debe tener un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, aun cuando la actividad que se realice sea la misma ya que la parte locativa puede influir en la identificación de riesgos y solo con este factor ya es necesario plantear una estructura de gestión diferente.
  3. Personas responsables: hacen parte las personas que se encargan en ejecutar todo el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en una empresa, ya que entre más personas estén disponibles para el manejo de este tema, habrá un mayor rendimiento y apoyo en cada una de las actividades.
  4. tiempo sg sstCompromiso gerencial: Sin importar si son muchos o pocos empleados debe haber un compromiso por parte de la gerencia de la empresa ya que son ellos los que suministran los recursos económicos para el desarrollo adecuado del sistema de gestión y sin este apoyo los avances que se realicen no serán notorios dando como resultado que pueda tardar más tiempo.
  5. Avance: Las empresas pueden querer finalizar el sistema de gestión o al menos los aspectos fundamentales pero es importante contemplar el punto de partida donde se consideran todas las actividades, programas y demás acciones propias del SGSST que se han realizado.

Con los anteriores temas relevantes nos podemos dar cuenta de la cantidad de variables que pueden haber para implementar el sistema de gestión, es por esto que resulta imposible dar un tiempo de ejecución estándar para todas las empresas ya que cada cual tiene diferentes características que la hacen única, sin embargo existen puntos a evaluar con los cuales se puede determinar que avances ha tenido la empresa así como también fijar unos objetivos medibles a un plazo de tiempo determinado, recuerde que es mejor avanzar lentamente, pero con la certeza de que lo que se está haciendo está quedando bien.

SOLICITE EL DIAGNÓSTICO AL SG- SST GRATIS en Bogotá
(DE CLIC AQUÍ)

 

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

Safe Mode Autor