¿Cuándo no es un accidente de trabajo?

En todas las empresas sin importar cuál sea la actividad económica a la que se dedique siempre existe la posibilidad que se presente un accidente de trabajo (le recomendamos leer nuestro artículo Que causan los accidentes de trabajo y como pueden ser evitados) sin embargo ante la ley existen circunstancias que rodean un evento las cuales no lo catalogan como accidente de trabajo, es importante tener claridad sobre estos aspectos para saber cómo actuar ante ciertas situaciones de accidentes.

Dentro de los accidentes que no se consideran como accidentes de trabajo tenemos:

  • Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo. Se entiende fuerza mayor aquella actividad que es realizada pero no tiene nada que ver con el con las actividades para las que fue contratado y por tal razón no se tiene contemplado este riesgo en la afiliación ante la ARL.
  • Los que sean debidos a imprudencia del accidentado, la persona debe haber actuado de manera contraria a las normas, instrucciones u órdenes de forma reiterada y notoria en materia de seguridad e higiene. Si el riesgo que se expresa en forma de accidentes es innecesario y grave, se entiende que existe imprudencia y negligencia del accidentado.
  • Accidentes debidos a dolo del accidentado: se considera que hay dolo cuando el trabajador de manera consciente, voluntaria y maliciosa se provoca un accidente para obtener las prestaciones que se derivan del mismo.
  • Accidentes derivados de la actuación de otra persona: los accidentes que son consecuencia de culpa civil o criminal del empresario, de un compañero o de un tercero son accidentes laborales, siempre que guarden alguna relación con el trabajo sin embargo en los casos en los que se produzca un accidente haya ninguna relación con el trabajo o con las actividades que debían hacer los trabajadores dejaría de considerarse como accidente de trabajo.
  • Cuando el accidentado este en consulta médica o actividades recreativas o culturas que no han sido organizadas por la empresa, cabe agregar que en caso en el que la empresa sea la organizadora de las actividades lo más prudente es que previa a la actividad sea notificada a la ARL para de esta manera poder acudir a ellos en caso tal en el que se presente algún accidente.
  • Cuando el accidentado está en un lugar de trabajo diferente al que la empresa le asignado ya que en estos casos .
  • Cuando el accidentado va de su casa al trabajo o del trabajo a su casa no es considerado accidente de trabajo.
  • Cuando el accidentado realiza labores por su cuenta sin previa autorización de su jefe inmediato.
  • Cuando el accidentado no asiste a las capacitaciones ni utiliza los elementos de protección personal asignados por la empresa para poder realizar la labor.
  • Cuando el accidentado usa medios de transportes sin previa autorización de la empresa y se accidenta.

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el trabajo que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

Los siguiente servicios pueden ser de su interés:

admin Autor