No más asbesto en Colombia

tejas asbesto safe modeEste ha sido un popular material usado para la construcción los cuales por lo general se encuentran en tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto, el problema de este material se ha determinado por diferentes organizaciones que es cancerígeno para los seres humanos.

Por lo general los síntomas más comunes son: pérdida de apetito y de peso, el cansancio, el dolor torácico, la hemoptisis o expectoración de sangre y la dificultad respiratoria, la buena noticia es que El gobierno colombiano a pesar de ser uno de los últimos en Latinoamérica y el mundo pretende frenar el uso de asbesto en todo el país.

 

De acuerdo con una publicación en la página www.noticiasrcn.com se afirmó lo siguiente en un artículo titulado “Gobierno está dispuesto a frenar el uso de asbesto en el país”

El ministro Luis Eduardo Garzón consideró que el material es un problema de salud y dijo que el Gobierno está dispuesto a prohibirlo.

El Gobierno señaló que el asbesto es “un problema de salud pública”, por lo que estaría dispuesto a declarar su prohibición tras una etapa de transición en su uso de entre tres y cinco años.

“Nos parece que hay suficientes argumentos internacionales y nacionales para decir ‘no insistamos en la utilización del asbesto’, pero eso es una decisión que no se puede tomar de la noche a la mañana”, dijo el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, al comparecer junto al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ante el Senado.

Garzón opinó que el primer paso que hay que dar en el país es “reconocer el tema del asbesto como un problema de salud pública y no de salud ocupacional”.

Los ministros asistieron a un debate sobre la explotación y utilización industrial del asbesto en el país convocado por la Comisión Séptima del Senado.

Durante la comparecencia, Garzón propuso que se integre una mesa técnica liderada por el Ministerio de Salud que reúna a los distintos actores que tengan que ver con la problemática y permita buscar alternativas para los más de 6.000 trabajadores del sector.

Según el titular de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, hay que pensar no solamente en el derecho a la vida sino al trabajo.

“Al tratarse de una sustancia sustituible se debe plantear una transición que respete el derecho al trabajo, una conversión a otras sustancias entre tres y cinco años, tema que debe definirse desde una mesa técnica, para asumir el riesgo de manera diferente”, apuntó el funcionario, que apoyó la prohibición del asbesto, “pero de manera ordenada y concertada”.

 

 


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

Safe Mode Autor